Esta es mi opinión sobre el concepto de justicia y me base en la problemática actual.
El concepto más difundido de justicia, es dar a cada uno lo que le corresponde, dar a cada uno lo suyo. Porque cuando uno piensa en la justicia, piensa en lo que merece, en el resarcimiento o en el castigo que deviene de la justicia.
La Justicia a veces puede resultar no ser tal, o sea darse una injusticia para algunos sectores. Esto a causa de que frecuentemente la justicia solo satisface a las mayorías, y las minorías acataran las decisiones de aquellos.
Suponiendo la inexistencia de una justicia divina, superior a los mortales, esta solo podrá ser creada por el hombre y aplicada sobre hombres. Por lo tanto la noción de Justicia dependerá de cada sociedad y del momento determinado en que la analicemos. De esta manera, no solo existirá una diferencia entre mayorías y minorías para apreciar la Justicia, sino que también la encontraremos con el correr del tiempo en idénticas situaciones fácticas.
Dentro de un ordenamiento jurídico, que establece derecho y obligaciones para los individuos, pueden darse múltiples apreciaciones y controversias entre lo que se considera justo e injusto.
Quizás, observando las sociedades antiguas, como la de Venecia en su época dorada, notamos otro pilar fundamental, posiblemente el más importante para la vida en sociedad, la Seguridad Jurídica. Que también dependerá de una conciencia social en un momento determinado. Estableciendo que a ciertas acciones le correspondan tales sanciones, o que acciones se permiten y cuales se prohíbe.
De esta manera se establece como si fueran “Reglas claras para el Juego”, y lograr seguridad jurídica es lograr que las reglas se cumplan y es lo que hace valiosa a una sociedad, a una ciudad, a un país. Que la ley se cumpla, mas allá de que la norma sea justa o injusta, pero cuidado y que quede bien claro, no significa restarle importancia a la noción de justicia, sino que esa discusión corresponde a otro momento previo en una sociedad que si no se respeta se caería en un círculo vicioso del que no se podría salir.
Un individuo sabrá de antemano como proceder, cumpliendo sus obligaciones y viendo resguardados sus derechos. Y considerará Justicia que el resto de los individuos obren de igual manera y quien no lo haga, será responsable de su obrar. Porque las pautas de conducta estaban preestablecidas para todos.
Si se observara que quien obra de forma contraria a lo que las normas disponen, y no recibe la sanción preestablecida, no tendremos seguridad jurídica, y por lo tanto tampoco justicia. Afectando así, el interés de la sociedad toda.
18.11.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario