18.11.08

Extranjeros: Derechos y Xenofobias

Algunas actitudes discriminatorias se basan en miedo a lo extraño y en informaciones, poco precisas, sobre las personas a quienes se discriminan.

Se ha reconocido el universalismo como una característica de los DDHH, lo que quiere decir que todos los habitantes del mundo tenemos el privilegio de gozar de los mismos DDHH, sin diferencias discriminatorias por nuestro origen social, nacionalidad, edad, sexo, etc.

Este principio puede lucir e idealista e inclusive utópico si analizamos con detenimiento la reciente estabilidad mundial, específicamente las guerras que se libraron en el siglo pasado por el odio promovido hacia otros que nacieron bajo diferente territorio o que profesaban distintas religiones.

La xenofobia debe estudiarse como un fenómeno eminentemente social, cultural, no jurídico, lo que quiere decir que atiende a la reacción fóbica de grupos sociales ante la presencia de otros que no comparten su origen, y que las leyes no son mas que el reflejo de esa fobia cultural.

La xenofobia es el rechazo expresado a través de prejuicios en contra de todo aquel extranjero, teniendo en cuenta que los prejuicios son convicciones sin fundamentos, en desconocimiento de los hechos, que desencadena fácilmente discriminación. Se puede afirmar, con certeza que la xenofobia o rechazo a los extranjeros precisamente se materializa, en su mayoría mediante acciones u omisiones discriminatorias en prejuicio de los mismos.

Existe discriminación social de sexo, de edad, etc. Pero algo que vale la pena señalar es que el extranjero además de ser victima potencial de prejuicios por su lugar de origen, lo puede ser por alguna de las otras condiciones sociales, que también es motivo discriminatorio en el país que lo recibe.
De ahí entonces la discriminación se agudiza, ya que llega al punto de una inminente doble discriminación del individuo, que no solo se encuentra lejos del respeto que merecen todas las personas, sino que termina recibiendo tratos degradantes por sus características particulares comunes del ser humano.

No hay comentarios: